Home Noticias Comunicados

A continuación podrán observar la respuesta del secretario general de este Instituto Nacional al diario La Nación, sobre el artículo publicado en la edición del miércoles 27 de abril , en la sección Economía, titulado “Fuerte freno del gasto de Seguridad, Obras y Cultura” y el cual no fue difundido por el medio gráfico, obviando el derecho a replica como lo establece la Constitución Nacional.

Buenos Aires 27 de abril de 2016

Al señor
Director del Diario
“La Nación”
Bartolomé Mitre

 

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en  relación al artículo publicado en vuestro medio en el día de la fecha, en la sección Economía, bajo el titulo “Fuerte freno del gasto de Seguridad, Obras y Cultura” escrito por el periodista Pablo Fernández Blanco y que rogamos aclarar esta confusión.

En tal sentido deseo aclarar, en cuanto a este Instituto Nacional atañe, que el monto por ustedes publicados, si bien no se ha devengado de nuestro presupuesto, ya está comprometido para obras de ampliación, equipamiento informático e impresiones de libros como resultantes de trabajos de investigación llevado adelante por nuestro equipo de investigadores.

En efecto, existe un monto similar destinado a la construcción de un Salón de exposiciones y de usos múltiples que no se ha utilizado hasta la fecha, cosa que se ha repetido los últimos cuatro años y que, concluido el periodo anual presupuestario, se mantiene en las arcas del Estado Nacional.

Ello se debe a la demora de infinidad de trámites que deben realizarse previo al proceso de licitación, pero también a la falta de empeño para avanzar. Para dar un ejemplo, el Gobierno de la Ciudad aprobó el estudio de prefactibilidad el 13 de junio de 2014 y la factibilidad hace apenas 10 días. Resta solamente presentar los planos para la aprobación (en un plazo de 60 días) y avanzar sobre la licitación, con lo cual, es de esperar que antes de concluir el año se estaría comenzando con la obra.

Finalmente, debemos aclarar, que este Instituto, que funciona desde el año 1995 (y no como una de las “creaciones del kirchnerismo” s.i.c.) , si bien eleva las necesidades de funcionamiento al Ministerio de Cultura, es éste el que dispone el tramite ya sea de contratación o compra; o el pago de servicios básicos tales como el de limpieza y seguridad, luz, etc., con lo cual nunca manejamos dinero del presupuesto y se debe a una decisión propia tomada al momento de la creación del Programa 41, allá por el año 2003.

 

Lorenzo Pepe
Diputado Nacional (m.c.)
Secretario General
Instituto Nacional Juan D. Perón

MATERIAL DE CONSULTA