Home Noticias Comunicados

Patricia Derian nació en Nueva York, en 1929. En la década del 70 fue Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de James Carter. Durante la última dictadura militar, visitó nuestro país y recolectó miles de denuncias de familiares de detenidos desaparecidos. Con esos datos, enfrentó a los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, reclamando por ellos. Su denuncia impulsó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.

Tras el retorno a la democracia, Patricia Derian declaró como testigo en el Juicio a las Juntas, revelando sus conversaciones con los dictadores, donde se plasmaba la valentía de esta militante por los derechos humanos y el cinismo de los militares.

En 2004, al cumplirse el 30º aniversario de la última dictadura militar, Patricia Derian volvió a visitar nuestro país. En esa oportunidad, recibió del gobierno argentino la Orden del Libertador General San Martín, con el grado de Oficial, y a cambio, devolvió los pañuelos que le habían entregado las Madres de Plaza de Mayo en 1979.

El pasado 21 de mayo, Patricia Derian falleció a los 86 años. Desde este Instituto le rendimos homenaje por su valentía para enfrentar a los genocidas de la última dictadura y por hacer públicas las violaciones a los derechos humanos no solo en la Argentina, sino en varios países del mundo. Sin su efectiva y valiente participación, hoy no tendríamos la justicia reparadora que aún se lleva a cabo.

Una vez más acompañaremos a la señora Patricia Derian con el reconocimiento y gratitud permanente.

LORENZO A. PEPE

Diputado de la Nación (m.c)

Secretario General

Ad-Honorem

MATERIAL DE CONSULTA