Home Noticias Efemérides

En 1810, en Buenos Aires, estalló la Revolución de Mayo que declaró la ruptura con el Reino de España; a la revolución del territorio que hasta ese momento era llamado Provincias Unidas del Río de la Plata, se sumó José Gervasio Artigas liderando a la Banda Oriental.

Artigas, principal caudillo de la Liga Federal, dio instrucciones a los diputados orientales que representarían a la Provincia Oriental en  la Asamblea del año XIII, acerca de que figuraran los límites del territorio que él pretendía:

Artículo 8º: El territorio que ocupan estos Pueblos desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa forman una sola Provincia, denominada la Provincia Oriental.

En 1815 Montevideo era territorio de la Provincia Oriental bajo el mando de Artigas, pero, al año siguiente,  fue invadido por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, pasando inicialmente a ser parte del reino portugués con el nombre de Provincia Cisplatina. La aspiración de Artigas era que se declarara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que ello incluyera a la Provincia Oriental pero el gobierno de Buenos Aires, rechazó los diputados orientales en el Congreso de Tucumán.

Artigas continuó la lucha en el medio rural hasta caer en la batalla de Tacuarembó, en enero de 1820, lo que  significó su derrota definitiva, y abandonó su tierra , muriendo en Asunción del Paraguay en 1850.

Con ese mismo nombre de Provincia Cisplatina el territorio fue anexado en 1824 al Imperio de Brasil.
El 1 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, en la costa del Río de la Plata, y avanzaron  por las islas del delta del Paraná  evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en territorio oriental la madrugada del día 19 de abril. Eran 33 hombres (los Treinta y Tres Orientales), los hermanos Ruiz llegaron con la caballada y otros hombres se sumaron a la revolución que recién empezaba. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales azul, blanca y roja, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, en la que se leía en la franja blanca, la consigna de “Libertad o Muerte”. Dijo Lavalleja:

Amigos, estamos en nuestra Patria. Dios ayudará nuestros esfuerzos, y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra. ¡Libertad o Muerte! 

En un Cabildo en el que participaron todos los Pueblos de la Provincia, el 25 de agosto de 1825, en el Congreso de la Florida, en Piedra Alta, cerca de Montevideo, la Provincia Oriental declaró su independencia del Imperio del Brasil como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esta declaración fue consecuencia del desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 19 de abril del mismo año, al mando de Juan Antonio Lavalleja.

En el Congreso de la Florida, se declararon tres leyes fundamentales: la Ley de Independencia de Brasil, Portugal y cualquier otro poder extranjero, la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley de Pabellón que establecía como bandera de la Provincia Oriental, un pabellón celeste, blanco y punzó.

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Naciòn
Secretario General
Ad-Honorem

MATERIAL DE CONSULTA