Home Noticias Comunicados

Luego de la derrota en las elecciones para Presidente de la República en 1983, el peronismo comenzó a formar la Renovación Peronista comandada por el histórico dirigente Antonio Cafiero. Cabe señalar que en 1985 con la lista Frente Renovador Peronista, Antonio llegó a ser Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Pasado dos años, precisamente el 6 de septiembre de 1987, Cafiero ganó las elecciones para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestro secretario general Lorenzo Pepe fue primordial en la construcción de la Renovación Peronista y es por eso que detallamos, con una anécdota suya, como fueron los primeros encuentros para constituir la gran y recordada Renovación.

“Recuerdo claramente que por indicación de Antonio Cafiero -amigo fraterno con quien nos unió una profunda amistad- que aprovechó para ir a descansar un rato en el hotel Hurlingham que tenían los compañeros de la Federación Mercantil en Mar del Plata, presidimos el Congreso Constitutivo de la Renovación Peronista. Fue un memorable encuentro que dio lugar al desarrollo de una posición diferente a la que nos había llevado a la derrota en 1983.

Los compañeros del Sindicato del Seguro nos facilitaron la sede del hotel Argentina Vence de Mar del Plata para poder llevar a cabo con un gran conglomerado de compañeros y compañeras del peronismo el encuentro de la Renovación que me toco presidir. Fui secundado por José Rodríguez, que en aquel entonces era Secretario General de SMATA, Sindicato de Mecánicos, y por el compañero Horacio Román, por ese entonces Senador Provincial de la Provincia de Buenos Aires. De esa asamblea salió los que después se conocería como el MUSO (Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización)”

Nosotros hoy nos sentimos participe de toda posición que algunos compañeros, con el mejor ánimo, pretenden reeditar. Basta seguir las actitudes que tuvo Antonio Cafiero, ese emblemático hombre de la política en Argentina fallecido hace un par de años, para poder concretar un encuentro que permitió al Peronismo volver al poder.

Recordando esa etapa gloriosa del peronismo le realizamos un homenaje a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que participaron de la Renovación Peronista y en particular a Antonio Cafiero.

Son nuestros deseos que, quienes hoy emprenden un nuevo desafío, coloquen al Movimiento Peronista en el lugar que nunca debió perder.

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA