Home Noticias Efemérides

El presidente Perón se dirigió en horas de la mañana a ambas Cámaras del Congreso para inaugurar un nuevo período parlamentario, el 99º período legislativo.

En esa oportunidad anunció que presentaría al país el proyecto de Modelo Nacional que formuló en el que invitaba a diferentes sectores de la sociedad a organizarse para plasmar un proyecto definitivo de país.

Planteó su visión del mundo que se avecinaba, se refirió a la integración social, económica y política ; a los recursos naturales y la preservación ecológica ; a lo institucional, a los partidos políticos, los jóvenes, los trabajadores, los empresarios, los intelectuales, las mujeres, la Iglesia y las Fuerzas Armadas, solicitando el aporte de todos. Era un proyecto en el que se pensaba plasmar, en la realidad argentina de esos tiempos, lo que había sido anunciado en el Congreso de Filosofìa de Mendoza en 1949: la comunidad organizada.

A 46 años de ese día, el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional mantiene la actualidad y está tan vigente como en ese momento. Las palabras del General nos hacen reflexionar acerca de qué proyecto de Nación tenemos, que participación es la nuestra para aportar a la Argentina del mañana, qué cumplimiento dimos a la propuesta del General, cómo se posiciona nuestro país en el contexto de las naciones, en la nueva integración mundial ; cuál es la identidad con que nos incluimos en el conjunto globalizado en lo social, en lo económico y en lo político.

Esa convocatoria del General no tuvo consecuencias porque los acontecimientos se precipitaron con su muerte, a dos meses justos de ese 1º de mayo.

Quizás haya llegado la hora de dar una respuesta a la inquietud planteada por el general Perón, Presidente de la Nación en ese año, visionario, gran estratega, estadista y lider del Movimiento Nacional que más gravitación ha tenido en la historia de nuestro país.

Quizás ese Modelo Argentino para un Proyecto Nacional haya sido su último legado.

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA