Home Noticias Efemérides

El 28 de mayo de 2006 nos dejó Fermín Chávez.

Periodista, historiador y militante inclaudicable del peronismo, el compañero Fermín Chávez nació en El Pueblito, Nogoyá (Entre Ríos) el 13 de julio de 1924.

Cursó Humanidades en Córdoba, Filosofía en Buenos Aires y Teología en Cuco.

Publicó más de 40 libros sobre Historia Política y sobre Historia de las Ideas siguiendo las enseñanzas de Rodolfo Mondolfo y Nimio de Anquín. Se considera como uno de los más importantes historiadores del revisionismo argentino por sus investigaciones sobre López Jordán y sobre Juan Manuel de Rosas. Tuvo cátedras en las Universidades de Bs.As., La Plata y Lomas de Zamora.

A través de su gran amigo, el poeta entrerriano José Luis Fernández Unsáin que era Director del Teatro Nacional Cervantes, se integra al equipo de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de José María Castiñeira de Dios en los años 50.

En 1958 fue Vocal Suplente del Comando Táctico designado por Perón. En 1963 fue Delegado en Santiago del Estero del Consejo Coordinador y Supervisor del Justicialismo. En 1984 fue Miembro de la Comisión Asesora Política del Comando Superior Justicialista constituido por María Estela Martínez de Perón.

En 1974 el maestro Juan Lamela lo distinguió con la Orden Pampa. En 1990 obtuvo de la Secretaría de Cultura de la Nación el Premio Consagración Nacional. Ocupó cargos nacionales y municipales, entre ellos el de Asesor del Ministro del Interior, Dr Alberto Rocamora, en 1974, con jerarquía de Subsecretario.

Es uno de los principales historiadores del peronismo y, como poeta, tuvo el gran honor de poder decir que fue convocado a leer un poema suyo en la Peña de Eva Perón, cuya última estrofa decía: 

            Eva Perón, señora, prefiere al pueblo pobre

            y bajo su mirada perdemos todo orgullo

            Yo hablo de ella, señora, porque también soy pueblo.

            Yo también formo parte de este pueblo que es suyo.

 

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Naciòn
Secretario General
Ad-Honorem

MATERIAL DE CONSULTA