Home Noticias Efemérides

2 de diciembre de 1964

Dice Perón: “En 1964 llegaron a Madrid noticias de que podía producirse en la Argentina un movimiento militar. Pensé que en esas circunstancias- y en todas, conociendo la médula de los gobiernos militares- era lo peor que podía pasarle al país.(…) Yo estaba decidido a trasladarme a la Argentina: allá tenía un movimiento con el que podía apoyar al gobierno. ¿Por qué? Porque el gobierno de Illía era solo a medias constitucional, pero mejor que una dictadura”.

A través del doctor Jerónimo Remorino Perón hizo contacto con Buenos Aires. A los pocos días, salió una declaración del presidente Illía diciendo que los exilados podían regresar con garantías al país y poco después, el ministro de Relaciones Exteriores, Zabala Ortiz dijo lo mismo.

A esas noticias se sumó una frase del ministro del Interior, Palmero, diciendo: “Si el general Perón está en España es porque quiere estar en España”.

El 17 de octubre de 1964 se realizó un acto masivo en Plaza Once, calculándose la concurrencia en 70.000 personas. Allí se dio lectura a un comunicado de la Comisión del Retorno, anunciando la vuelta de Perón para el mes de diciembre.

El vuelo 991 de Iberia aterrizó el 2 de diciembre en el Galeao, Río de Janeiro, en donde la nave fue rodeada por tropa armada. La cancillería argentina había pedido colaboración al gobierno de Brasil para detener el viaje de Perón. Los viajeros fueron retenidos y reembarcados para su regreso a España. Brasil declaró que  la detención había sido producto de un expreso pedido del gobierno argentino.

El 4 de diciembre, Perón fue confinado en Torremolinos y allí permaneció hasta el 25, fecha en que se lo autorizó a regresar a Madrid, bajo apercibimiento de abstenerse de realizar actividades de tipo político.

 

 

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA