Home Sin categorí­a

A 50 años del Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo

Desde Madrid, el 21 de febrero de 1972, Perón expresó su postura sobre el medio ambiente en el “Mensaje Ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”.

“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

“La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos. Por eso abordo el tema como dirigente político, con la autoridad que me da el haber sido precursor de la posición actual del Tercer Mundo y con el aval que me dan las últimas investigaciones de los científicos en la materia”.

En su mensaje se refirió, también, a lo tóxico del aire en las grandes ciudades y al exterminio de especies marinas y de animales terrestres.

Decía que “Necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, puedan racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental”.

“La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de las ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional. Estos problemas, en el orden internacional, deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de las Naciones Unidas con carácter de primera prioridad. Este, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad; es el problema.”

Un pensamiento vigente, palabras de hace 50 años.

 

Noticias similares