Home Noticias Efemérides

Queridos Compañeras y Compañeros, que me siguen leyendo.

Hoy se cumplen 210 años de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Un grupo de soldados extraordinariamente valientes, que allá  por 1812 el General José de San Martin, padre de la Patria, creó para Cruzar los Andes y liberar América.

El nombre de Granaderos, viene de los hombres que portaban un arma explosiva llamada granada, de ahí surge, pero en realidad es un Regimiento en el que el ejército Argentino siempre seleccionó al personal, cuando era el Servicio Militar Obligatorio, altos, fuertes y de fuerzas en sus brazos, para arrojar lo más lejos posible las granadas.

José de San Martin siguió el modelo del mejor ejercitó de aquellos tiempos, es decir, el napoleónico. En aquel entonces los franceses habían elegido en el siglo XIX, que la caballería era un buen cuerpo para intervenir en las luchas armadas. Idea que tomó para su cuerpo militar el General San Martin. Además de adoptar la formación, el regimiento fue cuerpo de élite con un alto sentido del honor y patriotismo.

Para nuestro General San Martin, la disciplina y la moral eran sobresalientes, fue por eso que promulgó un código de comportamiento para su tropa, con penas severas por  cobardía en acción de guerra, en la que aún agachar la cabeza es repudio total.

Se destaca por su subordinación y lealtad al jefe en aquel entonces que era total y absoluto. De manera tal, que estaban dispuestos a morir por su comandante, el cual era un absoluto ejemplo de coraje y liderazgo. La disciplina y el arrojo, fueron algunas de las virtudes  que José de San Martin inculcó a los Granaderos, logrando que sean símbolo de nuestra nación y actores trascendentales para la independencia de América del sur.

Una frase que mucho le gustaba utilizar al General San Martin era: “De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda NO”.

Hemos querido hoy desde esta trinchera por la idea nacional que creó el Peronismo a través del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, homenajear a este Cuerpo, de nuestro Ejército, destacado sin dudas y orgullo para todos. Además son el Cuerpo de custodia de la máxima autoridad política de nuestro país, en este caso al Presidente de la Argentina.

GLORIA Y HONOR a aquellos Granaderos de la libertad por América y a estos jóvenes Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados voluntarios ahora.

Para ustedes Coraje, Gloria, Honor y el reconocimiento del Pueblo Argentino.

Lorenzo Pepe.

MATERIAL DE CONSULTA