Home Dia

Se inaugura el Congreso de Filosofía

El poder Ejecutivo Nacional mediante decreto firmado por el presidente de la Nación le dio carácter “nacional” al Congreso a realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo por resolución del Rectorado encabezado por el doctor Ireneo Fernando Cruz.

En representación de los miembros argentinos participantes en el 1er Congreso Nacional de Filosofía habló el Dr. Coriolano Alberini, Decano de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, quien estaba acompañado por filósofos de gran prestigio en esos momentos como Carlos Astrada, Angel Vasallo, Nimio de Anquín, Eugenio Pucciarelli, Miguel Guerrero y Carlos Cossio.

En la sesión inaugural se leyó la adhesión del filósofo alemán Martín Haidegger que decía: “Envío saludos a los colegas de todo el mundo y deseo que el Congreso que se ha de celebrar en vuestro país, tan abierto y magnánimo, tenga un feliz término”. 

El día de la clausura del Congreso,  9 de abril, el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, hizo uso de la palabra con un discurso en el que quedó plasmada la filosofía que inspiró al peronismo, conocido luego como “La Comunidad Organizada”.

Lorenzo Pepe.