Home Noticias Efemérides

Hoy hace 62 años, el 13 de Marzo de 1960, durante el Gobierno títere e infame de Arturo Frondizi, se llevaba adelante la publicación del Decreto N° 2628/1960, mediante el cual tomaba estado público la aplicación del Plan Conintes (Conmoción interna del Estado).

Cabe destacar que el mismo había sido aprobado anteriormente por Frondizi , mediante Decreto Secreto N° 9880 del año 1958. En virtud de éste, se facultó al Presidente de la Nación a declarar el Estado Conintes restringiendo, consecuentemente, Derechos y Garantías Constitucionales mediante la militarización de la vida civil, bajo la artimaña de la lucha anticomunista.

Se violaron Derechos Humanos, se produjeron allanamientos sin ningún tipo de tutela judicial, se torturaron seres humanos y fueron enjuiciados civiles conforme el viejo Código de Justicia Militar, aplicando a las Fuerzas Armadas en cuestiones que el Gobierno reconocía de “Seguridad Interior”. Un total disparate.

Me tocó vivirlo en carne propia. Entre los años 1958 y 1959 estuve detenido e incomunicado en la Escuela de Caballería Militar, por la aplicación del Plan Conintes, en virtud de motivos estrictamente políticos. Por no pensar igual que el Gobierno de turno. Por defender los intereses de las Compañeras y Compañeros trabajadores de la Unión Ferroviaria, que veían duramente afectados sus ingresos por el destrato y las políticas económicas entreguistas llevadas adelante por el Gobierno de Arturo Frondizi.

Hoy, con la experiencia que solo el transcurso de la propia vida me da, elijo mirar el pasado sin rencor, porque la Patria así lo merece, pero nunca olvidando quienes han sido – y continúan siendo- los enemigos número uno del Pueblo Argentino . Nunca olvidando que frente a nosotros tenemos un enemigo que no duda en utilizar las armas y la violencia, en pos de obtener espurios beneficios.

Por ser el Peronismo un Movimiento que siempre jerarquizo la dignidad de la condición humana, sigamos bregando en Unidad, por la Revolución en Paz, tal cual nos legaran Perón y Evita.

Que el Estado nunca se vuelva a transformar en el represor del Pueblo Argentino, manipulado por los profetas del odio.

Todavía hay despistados que hablan de la figura de Arturo Frondizi como la del “Desarrollista” de nuestra incipiente Industria. Nunca más lejos de la verdad.

Lorenzo Pepe

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA