Home Noticias Efemérides

NACE  EVITA

En 1893 se inauguró la Estación Los Toldos que llevaba ese nombre por ser la zona de las tolderías del Cacique Coliqueo.

Juan Duarte, casado y con hijos, había abandonado Chivilcoy por motivos personales, para instalarse a veinte kilómetros de Los Toldos, en la estancia La Unión, como administrador. En 1908, había sido nombrado Juez de Paz.

Juana Ibarguren formaba parte de la tercera generación en la zona de Los Toldos. Era una mujer hermosa, de ojos oscuros y sonrisa agradable, hija de un puestero. Cuando tenía quince años, conoció a Juan Duarte y se estableció entre ellos una relación estable.  

 De esa unión nacieron: Blanca en 1908, Elisa en 1910, Juan Ramón en 1914 y Erminda Luján en 1916.  El 7 de mayo de 1919, Juana siente que va a dar a luz y envía a buscar a la partera Juana Guaiquil, una india mapuche, y temprano en la madrugada, nace otra niña, a la que llaman Eva María.

Juan Duarte, su padre, fue el encargado de inscribirla en el Registro Civil de General Viamonte, teniendo como testigos del acto a don José Lozano y a don Juan Cobo.

En el libro 14, folio 495 de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, consta el acta de bautismo de Eva María, hija de don Juan Duarte y doña Juana Ibarguren.

Eva María, María Eva Duarte, Eva Duarte de Perón, se convertiría en “Evita” para siempre en la memoria de los argentinos.

“En veinte y uno del mes de noviembre del año mil novecientos diez y nueve, el Pbro. Carmelo Micone bautizó a Eva María, que nació el 7 del mes de mayo del año mil novecientos diez y nueve, hija natural de don Juan Duarte, natural del país, y de doña Juana Ibarguren, natural del país, domiciliados en este partido, siendo sus padrinos Don Antonio Ochotorena y Doña Paz Mitochorena. El capellán encargado, Pbro. Micone.”

                                                                       “Evita, la Mujer del Siglo”, E. Pavón Pereyra

Al cumplirse un nuevo aniversario, el número 103 de su nacimiento, celebramos su vida de amor a los trabajadores, los niños y a Juan Domingo Perón.

Lorenzo Pepe.

MATERIAL DE CONSULTA