Home Noticias Comunicados

El 17 de junio es la fecha en la que recordamos a Martín Miguel de Güemes, uno de nuestros próceres de la independencia.

Comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín.

 Nació en 1785, en Salta, y en 1805 se incorporó a las filas que combatían la invasión inglesa. Luchó en la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; en la batalla de Suipacha, en la guerra gaucha y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821 y lideró la guerra contra los realistas.

Las ciudades de Salta y Jujuy, la frontera norte, defendieron, bajo su mando, al resto de la Argentina sin ayuda del gobierno central.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Días después, ya agonizando y acompañado por sus compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge E. Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha.

El 17 de junio de 1821, murió luego de varios días de sufrimiento y agonía, a los 36 años, en la Cañada de la Horqueta.

 Actualmente, sus restos yacen en el Panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Lorenzo Pepe.

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA