Home Actividades

En el día de ayer, jueves 28 de julio, llevamos a cabo un encuentro para escuchar a un conferencista de altísimo vuelo, Don Miguel Ángel Barrios, escritor, historiador, investigador y sobre todo, a mi entender, un gran comunicador de su sabiduría. Nos habló de su libro “Porque Patria Grande”, una vieja premisa que viene ya con 200 años de antigüedad, sin duda, según la historia, fue motivo de conversación entre los Libertadores Bolívar y San Martin en Guayaquil.

Acaban de cumplirse apenas hace unos días, 200 años de aquel abrazo en Guayaquil, que como argentino debo decir que siempre lo percibí como que nuestro Padre de la Patria, por razones que le eran ajenas, como fue la ausencia absoluta de apoyo al proceso libertario de toda América del Sur, que dejó de darle el gobierno de Buenos Aires, unitario, consecuentemente, el mando de la tropa criolla, paisana, incipientes federales al libertador Bolívar. Pero ahí se habló de que cada país independiente del Reino de España, no perdiera su individualidad, pero si fuéramos todos unidos frente a la prepotencia y muchas veces al atropello de los grandotes del mundo, hago referencia puntualmente a los Estados Unidos de Norteamérica y a la Unión Europea, como conjunto de intereses muy claros que en alguna oportunidad utilizaron ese poder para avanzar sobre decisiones nacionales que tenemos siempre en la necesidad de defender lo nuestro, con sentido popular y nacional. De esto se trató ayer la conferencia de Miguel Ángel Barrios, este extraordinario historiador, que en lo personal quedé muy impresionado, supo llegar con profunda sabiduría al auditorio, cual me sorprendió por la cantidad de gente que vino, y lograr que este mismo quedara impactado con lo que él contaba. Fueron dos horas escuchando a este gran profesor, historiador y conferencista. Fue un acto brillante para entrar a la historia grande de los americanos, en este caso en nuestra amada América Latina.

Nos enorgullecemos de haberlo traído y quiero agradecerle de profundo corazón que se haya acercado a nuestro Instituto Nacional y también darle las gracias al miembro de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón, el compañero y amigo, José Luis Fernández Valoni, que logró que este gran escritor nos acompañara ayer por la tarde. Fuerte abrazo para todos y gracias por seguirnos.

Lorenzo Pepe.