El 4 de junio de 1946, el Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, se pronunció a favor del voto femenino. En octubre del mismo año, incluyó un proyecto de ley en el Primer Plan Quinquenal, que en su art. 1° decía: “Toda mujer argentina, nativa o naturalizada, tiene derecho, a partir de los 18 años de edad, de elegir y ser elegida… “.

El 9 de septiembre de 1947, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 13010.

La ley que otorgaba los derechos políticos a las mujeres se promulgó el 23 de septiembre y, en un acto público en la Plaza de Mayo, Perón firmó la ley y, simbólicamente, se la entregó a Evita. Ante una plaza llena, delante de su pueblo y de una inmensa cantidad de mujeres, se dirigió a ellas diciendo: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto de la ley que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de unos pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas… Esto traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados…”.

La primera elección en la que votaron las mujeres y en la que se presentaron como candidatas fue el 11 de noviembre de 1951. Se duplicó el padrón electoral con el padrón femenino. El Partido Justicialista ganó bancas de diputadas, senadoras y concejales. Los Partidos Demócrata , Conservador y Radical no incorporaron mujeres a sus listas.

Comparto con ustedes mi recuerdo de ese día en el que, con 20 años de edad, fui Fiscal de Mesa por el Partido Justicialista, en el Club Defensores de Santos Lugares. En noviembre de 1951, las mujeres argentinas votaron.

Vaya nuestro homenaje a la ley N° 13010 que abrió paso al protagonismo  de nuestras queridas mujeres argentinas.

Recordemos con enorme cariño y reconocimiento a esa figura ya histórica y trascendental para todo el pueblo argentino, como lo es Evita Perón. Sin duda, la mujer del Siglo XX que compartirá con su esposo Juan Perón la galería de los próceres de ese Siglo.

¡¡¡Una vez más, gracias Evita!!!

Lorenzo Pepe.

Ayer jueves 22 de septiembre a las 16hs, nos encontramos en la ciudad de Cañuelas, a casi 100km de Capital Federal. Llegamos ahí con nuestros documentales de época, la figura de Juan Domingo Perón, por supuesto, un reflejo sobre la figura femenina de Evita Perón, nuestra Evita y nos encontramos en la reunión que el Partido Justicialista (PJ) de Cañuelas estaba llevando a cabo, a la cual fuimos convocados.

 Para mi gratísima impresión, debo decir que me emociono mucho que esperándome en la vereda del lugar donde se iba a llevar el encuentro, estaba la queridísima compañera y además amiga Marisa Fassi, Intendenta de Cañuelas. Fue una enorme alegría, para los pocos que íbamos en el auto obviamente, pero suficiente para que llenara nuestros corazones. Encontramos en el  lugar mucha gente y una cosa notable, la mitad eran veteranos, hombres y mujeres, pero la otra mitad eran jóvenes.

Como es mi costumbre, hice un relato de mi encuentro absolutamente circunstancial, pero encuentro al fin con nuestro General Perón, cuando nuestro Movimiento Obrero, en aquel entonces creado por nosotros y con la presidencia en la Secretaria General de la CGT de los Argentinos de Raimundo Ongaro, que me solicito viajar a ver al General a Puerta de Hierro en Madrid, cosa que hice a comienzos de febrero de 1966, donde pase una noche en donde no me llamaron, pero en la siguiente sí, muy tarde, 23hs de la noche y el general  había dispuesto que estuviéramos 23:30hs, vale decir que en el lugar donde estaba parando, no estaba solo, sino que me acompañaba Jorge Paladino, un importante hombre de la política y del Peronismo de la Capital Federal. Pero el encuentro era conmigo, lo relato minuciosamente, le interesa al auditorio, le cuento anécdotas de esa charla, como producto del recuerdo y del enorme cariño y respeto que hemos tenido y seguimos teniendo, sobre la figura de nuestro General Juan Perón.

El acto fue todo un éxito, duró dos horas y un poco más, cargado de compañeros el lugar, con las autoridades partidarias en la figura de la Intendenta y la sorpresiva y muy grata presencia de Gustavo Arrieta,  esposo de ella y Administrador General de Vialidad Nacional.

Fue un encuentro increíble  y partí del lugar convencido de que en el 2023 que es nuestro objetivo, nuestro Peronismo, el de la esperanza e igualdad en la oportunidad, el de la Justicia Social para todos, va a seguir gobernando el próximo año. Reitero, hasta que me de la fuerza, estaré viajando, cansado y todo, porque me termina quedando el saber que he cumplido, junto al equipo de compañeros, muy jóvenes todos, que me prestan asistencia durante el transcurso del viaje y también en el momento de la charla con nuestros compañeros que realizamos ayer.

Ojalá podamos repetir este evento en nuestra provincia que tanto amamos, me refiero a Buenos Aires, entre otras. Que así sea.

Lorenzo Pepe.

Desde el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, queremos informarles que le abrimos las puertas a Diego Minutti, coordinador del curso que se está brindando de “FORMACION, HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y CONCIENCIA NACIONAL”. Hoy ya se realizó el tercer encuentro que se llevó a cabo en el horario de 15:30 a 16:30hs. El curso se brindará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es totalmente gratuito y al finalizar se le va a entregar un diploma a cada uno de los participantes del curso.

Para inscribirse comunicarse al 11-5333-7563 (Diego Minutti, coordinador). Muchas gracias.

Lorenzo Pepe.

En la tarde de hoy, recibí la visita de Oscar Gralatto y de su nieta. Son vecinos de Caseros, localidad que me contiene a mí también. Los salude con mucha alegría y hablamos de cosas comunes que nunca faltan, entre las personas que tienen una larga relación como es la nuestra. Gralatto fue compañero de trabajo y su nieta actualmente está estudiando. Que la Providencia los proteja. Que así sea.

Lorenzo Pepe

El 16 de septiembre de 1955, un golpe de Estado terminó con el gobierno democrático encabezado por el general Juan Domingo Perón.

El ataque al gobierno legítimo, autotitulado “revolución libertadora”, sentó las bases para las interrupciones de los procesos democráticos posteriores.

El 18 de septiembre la Escuadra de Mar, a cargo del almirante Isaac Rojas, llegó a la altura de Pontón Escalada y lanzó su ultimátum: si Perón no renunciaba, bombardearían la ciudad de Buenos Aires y la destilería de petróleo de La Plata. Para demostrar que su decisión era definitiva, ordenó el bombardeo de la destilería de Mar del Plata, destruyéndola.

El general Perón, Presidente de la Nación, ante las amenazas de bombardeo de bienes de la Nación y población civil, ya con el antecedente de los bombardeos en Plaza de Mayo que habían costado tantas vidas inocentes, presentó su renuncia y, al pedir asilo y serle concedido, se trasladó a la cañonera “Paraguay”. No volvería a su Patria por casi dieciocho años.

El gobierno de facto tomó medidas:

  • Disolución del Congreso
  • Intervención de los gobiernos provinciales
  • Intervención de la CGT
  • Intervención de la Universidad
  • Disolución del Partido Peronista
  • Fueron cesanteados los integrantes de la Corte Suprema de Justicia
  • Constitución de la Comisión Nacional Investigadora
  • Secuestro y desaparición del cadáver de Eva Perón
  • Se devolvieron los depósitos bancarios a la banca privada
  • Se liberaron los precios
  • Se congelaron los salarios
  • Se derogó la Constitución del 49
  • Se sancionó el decreto ley Nº 4161 que prohibía nombrar a Perón y a Evita, utilizar sus fotos, decir “peronismo”, “peronista”, “justicialista”, “tercera posición”, cantar la marcha peronista.
  • Se encarceló a los diputados y senadores que habían aprobado los Planes Quinquenales por “traición a la Patria”.
  • Se llegó a fusilar a 31 hombres, civiles y militares, que al mando del general Juan José Valle habían intentado un golpe revolucionario con el fin de restituir la democracia.
  • Se expuso el guardarropas de Evita en la Residencia Presidencial
  • Se destruyeron los monumentos, estatuas, libros, revistas que tuvieran referencia a Perón o a Evita.
  • Se liquidó el IAPI
  • Se cerró la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón
  • Se devaluó el peso
  • Se produjo el ingreso al Fondo Monetario Internacional
  • Se tomaron empréstitos que dieron comienzo a la deuda externa

Con respecto a nuestro país, la consecuencia del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 fue que se pasó de un gobierno progresista que había logrado una verdadera revolución sin sangre, sin deuda externa, con pleno empleo, con una industria pujante, con la participación de los trabajadores en el 50% del Producto Bruto Interno a un país endeudado, dependiente, devaluado; se truncaron todas las posibilidades de desarrollo, la desocupación fue creciente, con una vuelta atrás en lo que hacía a los derechos sociales.

En nombre de la libertad solamente restauraron sus privilegios.

Con respecto al Peronismo, el gobierno de facto intentó por todos los medios, aterrorizando, encarcelando y asesinando, acabar con el Movimiento y con el recuerdo amoroso de Perón y de Evita.

No lo lograron, fracasaron, tanto en su gestión de gobierno como en su intento de terminar con el Peronismo.

El Peronismo, en sus más diferentes manifestaciones, siguió adelante como un Movimiento lleno de vida, de fuerza, tumultuoso, abarcador, generoso, con las manos abiertas para perdonar, con una inmensa vocación de unidad.

Quizás el mayor éxito de la autotitulada “revolución libertadora” haya sido plantar el germen para los golpes de Estado del 66 y del 76, comenzar con las desapariciones de personas y enseñar el terrorismo de Estado con el ejemplo.

Hoy, a 67 años de esa noche negra, la generosidad de los peronistas, siempre respetuosos de la libertad de todos quizás por saber lo que significa la falta de libertad, nos encontramos con una página web de la revolución libertadora que en su inicio publica una carta de lectores que intenta explicar los motivos de la supuesta “revolución” diciendo, textualmente, que lograron “terminar con un régimen dictatorial de oprobio”, que “se disolvió el partido peronista por ser de conformación totalitaria” y que “se recuperaron bienes mal habidos por el Dictador y sus adláteres”.

Los DICTADORES, tiene su página de internet, gozan de libertad para expresar sus ideas terroristas y se ufanan de ser golpistas.

En nombre de Perón seguimos ganando las elecciones, el pueblo argentino sigue siendo mayoritariamente peronista a pesar de lo que nos han hecho, lástima que el General no esté con nosotros para verlo.

A 67 años de la Revolución Fusiladora, decimos una y mil veces:

¡VIVA PERÓN!

Lorenzo Pepe.

Desde el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, queremos informarles que le abrimos las puertas a Diego Minutti, coordinador del curso que se está brindando de “FORMACION, HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y CONCIENCIA NACIONAL”. Hoy ya se realizó el segundo encuentro que se llevó a cabo en el horario de 15:30 a 16:30hs. El curso se brindará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es totalmente gratuito y al finalizar se le va a entregar un diploma a cada uno de los participantes del curso.

Para inscribirse comunicarse al 11-5333-7563 (Diego Minutti, coordinador). Muchas gracias.

Lorenzo Pepe.

Estos dos jóvenes, forman parte de la Unidad Ciudadana de Santa Fe, son “el brote de la nueva cosecha”, esto es una metáfora, en la cual decimos que son las nuevas generaciones que vienen a suplirnos a los que estamos por partir, y yo los recibo con alegría y un fuerte abrazo peronista a ambos, instándolos a continuar militando fuertemente organizándose como siempre, todo el peronismo desde el punto de vista alerta y vigilante, porque hay razones de sobra para estarlo y el peronismo no debe dormirse, debe estar despierto y dispuesto a dar la pelea si esta fuera provocada. Ojalá que no, pero si se produce estaremos ahí para derrotar al enemigo.

Lorenzo Pepe.

Estuvimos presentes en el homenaje a Antonio Cafiero en el Teatro Ateneo y recordamos grandes momentos que viví con él. Me dieron la posibilidad de subir al escenario y recordarlo como un gran luchador, amigo y Peronista. Finalicé mi discurso con una gran frase que atrapó al público: “Nosotros fuimos la revolución en la Argentina el 17 de octubre del 45, y lo seguimos siendo ahora”, el 2023 nos espera y tenemos que estar más UNIDOS que nunca.

Lorenzo Pepe.

En el día de ayer en horas de la tarde, hicimos una reunión convocada por el Partido Justicialista (PJ) de Quilmes, con vecinos y compañeros del Peronismo. Puedo decir que estuve muy emocionado, primero por la numerosa presencia de hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, que se agruparon para escuchar a este hombre ya muy mayor. Fue un encuentro realmente significativo.

Como es nuestra costumbre pasamos nuestro compilado de videos armado en nuestro Instituto Nacional, donde aparecen las intervenciones parlamentarias y la defensa que hicimos de los sectores más vulnerables de esta queridísima República que habitamos, me refiero a los sectores sociales y puntualmente a los trabajadores organizados. Luego de esa muestra que fue producto de un video bien realizado, hablamos sobre la política y sobre lo que creemos que hay que hacer en esta etapa tan particular y tan desafiante en la historia de nuestra querida Argentina. Fue excelente el encuentro, los compañeros del Partido Justicialista y Concejales, entre ellos una joven de 22 años, Concejal de Quilmes, y como halagándola delante de todos le dije “acá está una de las futuras Diputadas de la Nación”.

Salí del lugar con un gran abrazo al alma, que me lo dieron los queridos compañeros y compañeras quilmeños y le ruego a la Providencia por todos ellos y como ustedes ya conocen, les pido que no nos abandone a nosotros. Que así sea.

Lorenzo Pepe.

Desde el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, queremos informarles que estamos brindando un “CURSO DE FORMACION, HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y CONCIENCIA NACIONAL”. El mismo se llevará a cabo los días martes de 15:30 a 16:30hs, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es totalmente gratuito y al finalizar se le va a entregar un diploma a uno de participantes del curso.

Para inscribirse comunicarse al 11-5333-7563 (Diego Minutti, coordinador). Muchas gracias.

Lorenzo Pepe.